domingo, 2 de agosto de 2009

Hombres con la falda en su sitio



Son hombres transformados. Dejaron atrás el complejo de macho y asumieron el discurso de la equidad de género.

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR), se unió a ellos porque donde ponen la palabra ponen la acción. “La solidaridad no es pasarte la mano. Es ponerte en el lugar de la otra persona”, dijo la portavoz del MAMPR, Sara Benítez, quien participó de la actividad “ponte en mi falda” que convocó el joven, Heriberto Ramírez Ayala y un grupo de performeros con conciencia de género.

A Heriberto le siguieron compañeros con faldas de Brazil, otros con las de sus amigas, tipo mahón a la rodilla, como las que usan las jóvenes evangélicas que pueden divisarse la “upi”. Otros llegaron a la Placita Roosevelt con minis de mahón, como la que usan las chicas que van al mismo recinto universitario pero transitan por otra vía filosófica. Un hombre se puso su falda de mujer y llegó con su bebé y como en película francesa de los 90, le cambió el pañal al retoño y la cargó pa seguir caminando por la equidad de género. Las cámaras prometerían que se corriera la voz, que se viera la conciencia, que se unieran al grito de igualdad.

El arquitecto Edwin Quiles hizo lo propio y los periodistas quedaron asombrados y preguntaron por qué y cuestionaron el paradigma y se quedaron perplejos. “Me pongo la falda, por mi hija, por mi esposa, por todas las mujeres”, dijo un hombre que cargó su falda india y hablaba de los derechos que otros le niegan a las mujeres de su familia, de su país, del mundo.

¡Atrás quedó el viejo paradigma del macho! Para eso hay que crecer, hay que tocar fondo, hay que confrontarse con la realidad de una crianza desigua, hay que soltar poder. Hay que creer en la igualdad…no de la boca pa fuera…sino con la falda en su sitio.

1 comentario:

samuel dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=agFyVdxCSes&feature=related