sábado, 3 de julio de 2010

Mujeres son multadas por guardia municipal de San Juan en acto de libertad de expresión para denunciar violencia machista.


Cuatro mujeres del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, fueron multadas hoy por efectivos de la guardia municipal de San Juan, al mando del comisionado, Hilton Cordero, en momentos en que pintaban un mural en Rio Piedras con el mensaje Tod@s contra la violencia machista.

“Es una vergüenza que el señor Cordero haya enviado a ocho guardias e cinco patrullas a perseguir a mujeres que lo único que hacemos es utilizar nuestro derecho a la libertad de expresión para llevar el mensaje contra la violencia machista que ya ha cobrado la vida de 15 mujeres en Puerto Rico”, dijo Sara Benítez, una de las portavoces del MAM-PR que fue multada con $1,000 por ejercer su derecho a expresarse sin pedirle permiso al municipio de San Juan.

Las mujeres intentaron pintar el mural en la pared que ubica al piez del Colegio San José en la avenida 65 de Infantería en Rio Piedras.

La multa administrativa que se le impuso también a la licenciada Josefina Pantoja y a las activistas, Leila Negrón y Nitza Meléndez, tiene como base legal la ordenanza Número 44 del Código de Orden Público del municipio de San Juan, que establece que para colocar mensajes en lugares públicos tiene que mediar un permiso del Departamento de Urbanismo del Municipio.

“Es un contrasentido que esa misma ordenanza plantee que “se hace claro que nada de lo dispuesto en este apartado podrá, de forma alguna, afectar el derecho a la libre expresión y/o cualquier otro derecho protegido por la Constitución de Puerto Rico y la de los Estados Unidos de América. Cordero no tiene idea de lo que habla cuando dijo hoy que estabamos violando el Código Penal de Puerto Rico”, sostuvo la portavoz.

Cordero ordenó además que se confiscaran las pinturas, escaleras y brochas de las manifestantes y ordenó se citaran para una vista ante el Tribunal el próximo dos de agosto.

“Vamos a impugnar los boletos y estaremos ejercitando el derecho que nos asiste de recurrir a cualquier foro a hacer valer nuestro derecho a la libertad de expresión, sin que medie intervención del Estado. Estaremos diciéndole al Tribunal que el alcalde de San Juan, Jorge Santini y a Hilton Cordero, persiguen a quienes tratamos de llevar el mensaje educativo de que el “machismo mata”, concluyó Benítez.

No hay comentarios.: