domingo, 26 de septiembre de 2010

Repite el Míster con Macana

No estábamos perdid@s y mucho menos hemos desaparecido. El Equipo de Insula tv el blog, estaba actuando en el país, denunciando y proponiendo desde otros niveles, otros contornos. En este tiempo de silencio le dimos espacio a que los actores de lo público gestaran país. Pero ya hoy, sentimos la necesidad de decir algo. Los hechos que ocurrieron en un estacionamiento de un BK en Guaynabo el pasado jueves de madrugada, levantan la urgencia de un comentario.

José Alberto Vega Jorge murió al recibir un balazo en la cabeza mientras estaba tirado en el suelo, boca abajo, a donde lo envió un grupo de policías que perseguían a dos sospechosos de cometer un robo. Los hechos ocurrieron el 23 de septiembre, cinco años después de que un operativo federal, dirigido por el hoy superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, produjera un tiroteo en una residencia del sector Plan Bonito de Hormigueros donde pernoctaba el buscado por el FBI, Filiberto Ojeda Ríos, líder de Los Macheteros. Ojeda Ríos murió desangrado detrás de la puerta que ubicaba en la entrada principal de la residencia.

Cinco años más tarde, efectivos de la Policía de Puerto Rico, dirigida por el mismo agente federal que nunca ha respondido por la actitud de 300 agentes federales bajo sus órdenes aquél 23 de septiembre del 2005, balea en el suelo a un joven atleta y su líder máximo habla de un “incidente confuso”.

El joven atleta de taekwondo, de 22 años, ayudaba a un policía a perseguir a los dos ladrones, cuando otros uniformados que se unieron a la persecución, lo identificaron a él y a su amigo como los asaltantes. Ya estaban neutralizados, sin armas de fuego, cuando los policías hicieron ocho disparos. Se asegura que el policía Osvaldo Correa gritó “no le disparen, no son ellos”. El cerebro y los oídos del matador estaban desconectados del gatillo de la pistola de reglamento.

La bala se alojó en el lado de derecho la parte posterior de la mandíbula. En el suelo, Vega Jorge quedó moribundo por 40 minutos. A las súplicas de su amigo, Ángel Plaza, de que llamaran una ambulancia, un policía le indicó “cállate o te llevas lo tuyo”. Esa es la versión de varios testigos, entre ellos, un par de Policías El superintendente, Figueroa Sancha, tira la toalla tras el cliché del “incidente confuso”, justifica los hechos y el gobernador le pone en Sindicatura la agencia que dirige, trayendo por la cocina al ex juez del Tribunal Supremo, Efraín Rivera Pérez. Un ayudante al Super. Así premia Fortuño la incompetencia y el exceso en la Uniformada. La violación de derechos civiles de arriba hacia abajo…con la macana en alto.

Un 23 de septiembre día en que se conmemora El Grito de Lares, el Míster con Macana se repite. Sus expresiones tras el asesinato del joven Vega Jorge, se suman a las que dio en medio de los ataques policiacos en el Capitolio el pasado 30 de junio; con su reacción de hay que ver las circunstancias cuando se le confrontó con la foto del “cristiano” sub superintendente, José Rosa Carrasquillo, dando una patada en el piso a un joven manifestante el 24 de junio en el Hotel Sheraton; a los llamados de delincuentes a los estudiantes que se manifestaban en la UPR.

Del 2005 al 2010, Figueroa Sancha es el mismo. Hoy dirige a los policías que abren cabezas en medio de una manifestación del pueblo en contra del gobierno. Se repite en la impunidad. Ayer, Filiberto, hoy José Vega y tantos otros menos públicos. ¿Mañana?



1 comentario:

Zoltán dijo...

Hello!
I would like, if you share a very good Harry Potter website. Here you can find the writer, characters, books of all descriptions.

http://harrypotterkonyv.hu/