jueves, 27 de agosto de 2009

Such is life, la peste del gobierno de Fortuño

Por Reyes Marcela Vázquez
Así es la vida, así de irónica, cantaría Luis Enrique, el salsero nicaragüense. No se puede imaginar el cantante cómo he pensado en esa letra en estos días en que a Jaime González Goenaga, se le ocurrió decir, con la boca de comer que le habrán de morder los gusanos, que los miembros de la comunidad de Ceiba que no podrán ir a disfrutar del mega proyecto de la Riviera del Caribe, tendrán que comerse un limber y jugar a la Lotto para ver si pueden llegar a pisar su territorio, su tierra para Jaime y el gobierno de Luis Fortuño, no prometida.

Leer la historia me produjo un fuerte dolor de cabeza. Reproducir en mi mente las imágenes de él hablando y los ceibeños escuchando, fueron tan atroces que se me nubló el entendimiento y el martillo en las sienes repetía y repetía el cantazo. Menos en pensar que estuviera sentado al lado del susodicho – ese 15 de julio - el alcalde de Ceiba, el honorable y mejor amigo de Jaime, Pedro Colón Osorio. Escucharlo y verlo, me produjo unas ganas de devolver como dirían en el barrio Sal si Puedes de Mayagüez, para hablar de vómito, que ni les cuento.

Pero lo peor fue cuando escuché a Fortuño diciendo que tenía que hablar con él para saber si lo botaba. Parece que cuando hablaron, el Jaime, alias “suchislife”, le dijo claramente “así soy, sigo instrucciones y eso fue lo que me dijiste que dijera….such is life Fortu”. El Gobernador tenía que darle tiempo a su subordinado, tenía que escucharlo de su propia boca para desautorizarlo y botarlo de su puesto. Ese es Primer Mandatario de Puerto Rico, con una estámina pa dirigir el país, que le toma una semana y más de un mes, decidir que el comentario de Jaime era suficiente para destituirlo. Ojo, que no ha dicho que es clasista, elitista y que denota falta de sensibilidad. Fortuño solo dijo: “Este es un proyecto estratégico de suma importancia para el desarrollo económico y la creación de empleos en toda la zona Este, incluyendo Ceiba, Naguabo, Fajardo, Vieques y Culebra. La razón de ser del proyecto es, precisamente, la gente y las comunidades—particularmente de la zona Este—que son las que le darán vida, las que disfrutarán de él, las que se beneficiarán de los empleos que va a generar y las que nos representarán ante el mundo”.

El silencio del Jefe de Jaime suchislife deja que sigan retumbando en el oído de los ciudadan@s del país las palabras clasistas de quien fuera el Director Ejecutivo de Rivera del Caribe. El estruendo de su insensibilidad, su falta de respeto y su desdén hacia los que tienen menos - y no por buscárselo, sino, por funcionarios que como él no creen en la repartición de las riquezas en partes iguales – ubica a Fortuño como el gobernante más anti país de la historia democrática de la Isla. Por Fortuño no llamar las cosas por su nombre, todavía se escucha la línea más espantosa de la diatriba insolente de Jaime suchislife: “Vamos a quitarnos algunos complejos también. Que algunas de las tiendas vendan productos que yo no pueda comprar..que ustedes no puedan comprar, pues, such is life…como se dice. Esa marina, que no sería mucho más grande de lo que se tiene actualmente, es para darle acceso a esas personas que han sido más agraciados que ustedes y que yo y que vienen aquí con unos yates de 50 pies y más y que están par de horas. Pero no se…no se preocupen por eso…no todo el mundo tiene derecho a eso. Sigan jugando a la Lotto y a la Revancha o lo que sea, que quizá alguno de ustedes se puede comprar una lancha también”. A la esperanza del pobre, que es bien larga, Jaime Suchislife le inyectó su cinismo y se burló de esa animándolos – como todo buen usurero que quiere seguir engordando su cuenta con engaños a los más con menos – a que recurran al sueño de un juego de azar. La burla asquea, como produce vértigo y náusea conocer a los funcionarios públicos que van de la mano de Fortuño.

El dolor de estómago se recrudece mientras escribo estas líneas, mientras el país escucha a Jaime suchislife para que no se nos olvide. No hay vísceras por fuera, solo un ensortijamiento de esas, que se esconden en el cuerpo. La peste de este desgobierno llega a la esquina, a todos los rincones de una Isla que en 100 por 35 necesita un gobierno de tod@s y para tod@s. De la peste, la Real Academia Española ha dicho: Cosa que puede ocasionar daño grave. Corrupción de las costumbres y desórdenes de los vicios, por la ruina escandalosa que ocasionan. Nuestro trabajo como pueblo tiene que ser erradicarla…porque son corruptos, porque nos arruinan y nos hacen daño. La indignación tiene que producir un olor a rosas aunque sean invisibles, como escribe Laura Restrepo. Que junt@s produzcamos un olor a futuro, aunque nos duela el camino hacia hilvanar el sueño de un país igualitario.

No hay comentarios.: