sábado, 26 de diciembre de 2009

¡Un año que viene y otro que se va! Parte 2

¿Y qué del Partido Popular Democrático en el 2009? Oposición de qué, dice Doña Digna, reventándose porque a Héctor Ferrer le queda grande el puestecito de Presidente de la Pava y ni hablar de ser el líder legislativo que se supone que le esté dando candela a los penepés. “F” en el 2009. Vamos a ver con que vienen en el 2010.

Mientras Héctor defendió a Sila Marie, alegando que El Alemán le dijo prostituta, cuando la llamó María Magdalena, el que comenzó sus pininos de campaña hacia el 2010, fue Aníbal. Con el subterfugio de que escribió un libro, Aníbal se presentó al término del 2009, hasta en mega librerías, buscando el perdón de los electores. “Aníbal está midiendo la calle”, apunta la comay Digna dejando claro que “perdonar es hacerse cómplice de los malvados” como dijo José Ingenieros.

populares

Mientras Aníbal sigue en el intento, el hacedor del nuevo país de Caguas, lucha contra el cáncer y en el MD Anderson Hospital, insiste en la internacionalización del país puertorriqueño, como si la metáfora de la enfermedad describiera el presente del terruño. A Willie, el 2009 le ha dado duro, compay, pero aquí seguimos rezando por él, susurra Doña Digna persignándose como buena Católica, Apostólica y Tropical.

Los que gozaron de buena salud en el 2009 fueron los jefes de agencia del gobierno de Luis Fortuño. Carlos Chardón tuvo todas las fuerzas físicas – aunque con neuronas de vacaciones – para censurar literatura puertorriqueña y mexicana, por ser obscenos e inmorales. Lo sustituyó, al filo del año, Odette Piñero, de Manatí, discípula del Colegio La Inmaculada, con una identidad tronchada por el spanglish y a juzgar por su look de cucaracha mudando, con un conflicto racial que la hace pintarse ese pelo de rubio, pa parecerse más a las gringuitas que comen hot dogs y hamburguers y no saben dónde en el mapa queda Rusia.

De ese gabinete, salió como bombero apagando fuego, el secretario del Departamento de Justicia, Antonio Sagardía, luego de que tuviera que inhibirse de atender el caso la Masacre de La Tómbola, porque fue abogado del acusado de ser el autor intelectual del evento que cobró nueve vidas. El 2009 lo dejó esnú en materia de credibilidad cuando como guapo de barrio la irrumpió contra un legislador en plena vista pública y lo llamó enano intelectual y pichón de abogado. ¿Se estaría mirando al espejo?

La violencia social que se vivió en el 2009, representada por jefes de gabinete que insultan a compañeros y al pueblo, también cobró la vida de un joven homosexual de 19 años, a quien otro hombre asesinó por homofobia. El asesinato de Joseph Stephen es uno de los crímenes de odio que mantienen en vilo a una sociedad machista, homofóbica, misógina y sexista, que tiene que mirarse a sí misma para poder construir futuro de igualdad y prosperidad.

jefesdeagencia


Otro que botó la bola fue el director de la Autoridad de Puertos, Álvaro Pilar. Seducido por los cabilderos, Andrés Guillemard, Marimer Olazagasti, Alfredo Escalera y Axel Rubí, otorgó un contrato a la firma Rapiscan para inspeccionar los furgones que entran a puerto borincano, a pesar de que esta cotizó por encima de la empresa que quedó primera en la subasta. El millonario contrato es quizá el de más cuantía que se firmará en la administración de Fortuño, pues le dejará sobre $198 millones a los contratantes y tiene una vigencia de 20 años. Anótenlo en piedra. Ya oiremos algo de los federales sobre este casito.

Pero no es todo con Don Álvaro. Además de que han visto el fantasma de la corrupción merodear por Puertos, el Director Ejecutivo dio muestras de su incompetencia cuando ni él, ni ninguno de sus subalternos, preguntaron a la empresa Carnival las especificaciones de navegación de su nueva embarcación que debía llegar a San Juan en noviembre. ¡Huevooooooooooooo! el crucero no pudo atracar en el Muelle Tres de San Juan y la noticia corrió como la pólvora y hasta Fortuño se quedó vestido y alborotado para la conferencia de prensa. ¡No pegan una esos guaynabitos de Fortuño y eso, que ese era diz que pipiolo cuando estudiaba en la iupi!

El 2009 de cesantías gubernamentales y despidos de servidores públicos, subió el telón para que se erigieran en la Insula riqueña legisladoras, como Evelyn Vázquez y usurparan el espacio de la representante Albita Rivera que “tengo que decir comay que se ha educado en eso que le mientan del feminismo. Gritona y to, pero tiene conciencia y da la cara por nosotras las mujeres. La Evelyn le colgó a la Procuradora de las Mujeres, que era la candidata de Albita y eso, no se perdona”.

Y hecho el recuento, qué queremos del 2010. Un mejor país, una Insula que se crezca aún en su mogolla colectiva, pero dejando atrás la mediocridad y la representación nefasta de políticos de pacotilla, de corrupción pa enriquecer a unos pocos, de poco sentido de responsabilidad con el país que se crece afuera, adentro y en las inmediaciones de un Caribe inglés, africano, blanco, mestizo, culto e inculto, por derecho propio. Un país que comience a dejar atrás el mal tiempo del presente para ir a forjar futuro. Nos vemos en la calle.

No hay comentarios.: